En el año 2010 la Asociación Draco y miembros del foro de internet Galiciarol decidieron hacer unas jornadas en conmemoración de la muerte de Gary Gygax co-autor del primer juego de rol, Dungeon & Dragons. El objetivo de estas primeras jornadas fue dar a conocer una forma de ocio alternativo que fuese capaz de atraer a un público juvenil, al mismo tiempo que presentaba a la Asociación Draco como un ente generador de “subcultura”, ocio alternativo o como quieras llamarlo.

Año tras año, desde sus humildes comienzos en el Fórum Metropolitano de A Coruña y con la estrecha colaboración del Concello de A Coruña, dichas jornadas han ido creciendo gracias a la asistencia de autores/as de rol patrios (Rodrigo Carmona, Laura Guerrero, Álvaro López, Juan F. Donoso, Roberto Alhambra, etc), el patrocinio de tiendas y editoriales de ámbito regional y nacional y la colaboración de otras asociaciones de toda Galicia como: Terra Lúdica, Cancerbero, 6d6 o Cheyenne.

En ediciones posteriores, las Jornadas se mudarían al Espazo de Iniciativas Xuvenís y, actualmente, al Ágora donde ya llevan celebrándose varias ediciones con un considerable aumento de asistentes, colaboradores y actividades: charlas de expertos, presentación de juegos de autor, torneos, etc. Además, como parte de nuestro compromiso solidario, todas las ediciones cuentan con un Sorteo Solidario cuyos beneficios van a parar a la Cocina Económica y cuyos premios son donados generosamente por los patrocinadores y colaboradores del evento. Así, las Jornadas Gary Gygax se han convertido en un evento de ocio alternativo, gratuíto de referencia en Galicia.